SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Personal identity in children and adolescents: a qualitative studyFramework of intersectionality construction for early childhood assistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Diana E.  and  TRUJANO-RUIZ, Patricia. Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.345-367.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4684.

En este estudio cualitativo se describen y analizan los efectos de la separación parental, a través de la mirada y voz de una niña de nueve años. Se empleó como instrumento una entrevista semiestructurada y un análisis de resultados de tipo categórico. Las repercusiones observadas se clasificaron en efectos individuales como el manejo de la información y la construcción de explicaciones, así como una mayor independencia y mejora en su autoconcepto; y efectos en su entorno familiar, tales como la modificación en los vínculos afectivos con sus padres, dinámicas familiares más consistentes y mayores momentos de bienestar. Concluyendo que los infantes son participantes activos en la construcción de sus significados y que la separación de los padres puede permitir la generación de experiencias de crecimiento.

Keywords : Separación parental; divorcio; padres; niños; efectos; familia; significados; sujetos activos; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )