SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Identidade pessoal em crianças e adolescentes: estudo qualitativeTramas na construção da intersetorialidade para atender a primeira infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Diana E.  e  TRUJANO-RUIZ, Patricia. Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.345-367.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4684.

En este estudio cualitativo se describen y analizan los efectos de la separación parental, a través de la mirada y voz de una niña de nueve años. Se empleó como instrumento una entrevista semiestructurada y un análisis de resultados de tipo categórico. Las repercusiones observadas se clasificaron en efectos individuales como el manejo de la información y la construcción de explicaciones, así como una mayor independencia y mejora en su autoconcepto; y efectos en su entorno familiar, tales como la modificación en los vínculos afectivos con sus padres, dinámicas familiares más consistentes y mayores momentos de bienestar. Concluyendo que los infantes son participantes activos en la construcción de sus significados y que la separación de los padres puede permitir la generación de experiencias de crecimiento.

Palavras-chave : Separación parental; divorcio; padres; niños; efectos; familia; significados; sujetos activos; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )