SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CEBALLOS-HIGUITA, Lorena  y  OTALVARO-CASTRO, Gabriel Jaime. Tramas en la construcción de la intersectorialidad para atender la primera infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.368-392.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4873.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada desde una perspectiva interpretativa-histórica, para comprender la construcción de relaciones intersectoriales en el programa de atención a la primera infancia de Medellín entre el 2004 y el 2014. Se recurrió al análisis documental y a la observación participante en espacios de gestión de políticas públicas y se implementaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios gubernamentales y no gubernamentales. La información se analizó desde tres dimensiones interdependientes: ideológica, política y administrativa. Según los resultados, las acciones intersectoriales se ven favorecidas por la adopción del enfoque de derechos, la implementación de instrumentos de política pública y la búsqueda del posicionamiento de los servicios en la comunidad; sin embargo, estos aspectos están atravesados por tensiones derivadas del intento de articular diferentes miradas, relaciones de poder y acciones administrativas.

Palabras clave : Primera infancia; política social; gestión; políticas; administración local; política gubernamental; intersectorialidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )