SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Efeitos da separação parental: ouvindo uma menina de nove anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CEBALLOS-HIGUITA, Lorena  e  OTALVARO-CASTRO, Gabriel Jaime. Tramas en la construcción de la intersectorialidad para atender la primera infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.368-392.  Epub 06-Out-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4873.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada desde una perspectiva interpretativa-histórica, para comprender la construcción de relaciones intersectoriales en el programa de atención a la primera infancia de Medellín entre el 2004 y el 2014. Se recurrió al análisis documental y a la observación participante en espacios de gestión de políticas públicas y se implementaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios gubernamentales y no gubernamentales. La información se analizó desde tres dimensiones interdependientes: ideológica, política y administrativa. Según los resultados, las acciones intersectoriales se ven favorecidas por la adopción del enfoque de derechos, la implementación de instrumentos de política pública y la búsqueda del posicionamiento de los servicios en la comunidad; sin embargo, estos aspectos están atravesados por tensiones derivadas del intento de articular diferentes miradas, relaciones de poder y acciones administrativas.

Palavras-chave : Primera infancia; política social; gestión; políticas; administración local; política gubernamental; intersectorialidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )