SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ROVIRA-RUBIO, Rayén Amanda  y  LEON-SAAVEDRA, Patricia Elizabeth. Condición juvenil en tiempos de guerra: relatos desde la ruralidad colombiana. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.1-24.  Epub 25-Nov-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4433.

El artículo analiza las implicaciones de la guerra en la configuración del ser joven rural en Colombia en La Merced (Caldas) y Vista Hermosa (Meta). Es una investigación cualitativa con enfoque narrativo, que indaga en las experiencias de tres sobrevivientes de la violencia entre los años 1995 y 2005, por medio de marcadores de juventud. De los resultados se desprende que la guerra trazó cursos de vida a los jóvenes rurales, como ser cultivadores de hoja de coca e integrantes de grupos armados, marcándose transiciones en las que se restringieron las capacidades para agenciar posibilidades de futuro fuera de los marcos de la guerra, pero también cursos de vida en resistencia vinculados a la acción colectiva con otros jóvenes.

Palabras clave : Joven rural; guerra; violencia; memoria; método cualitativo. Thesauro: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )