SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, ColombiaInfancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GARCIA-QUIROGA, Manuela  y  URBINA, Carolina. «Ella es mi favorita»: perspectivas infantiles sobre el buen cuidado en residencias. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.44-67.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4179.

Esta investigación explora las perspectivas de niños/as que viven en programas residenciales respecto a las características de un buen cuidador/a. Se desarrolló un estudio cualitativo utilizando técnicas gráficas y entrevistas grupales a 14 niños/as que viven en residencias de Valparaíso-Chile. Se identificó la red de cuidado percibido por los niños/as a nivel individual y residencial, destacando las figuras residenciales por sobre familiares. Los niños/as manifestaron una especificidad del vínculo con sus cuidadoras residenciales y sugieren características de un buen cuidador, asociadas a protección, permanencia y acompañamiento cotidiano. El cariño es un elemento transversal en la narrativa infantil sobre sus experiencias de cuidado y perspectivas sobre lo que hace un buen cuidador. Los resultados sugieren que los programas residenciales debieran considerar las perspectivas infantiles y crear condiciones para favorecer esta vinculación afectiva.

Palabras clave : Afectividad; bienestar de la infancia; cuidado del niño; infancia; orfanatos. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )