SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3«Ella es mi favorita»: perspectivas infantiles sobre el buen cuidado en residenciasGeneraciones centenial y milenial: actitudes hacia la sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

JACKSON ALBARRAN, Elena. Infancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.68-93.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4884.

En este artículo se sostiene una mirada crítica a la construcción de una infancia latinoamericana imaginada desde la posición de los Estados Unidos, a través de la política cultural del panamericanismo; ello a partir de un análisis de la participación infantil hemisférica en el festejo del Día de las Américas (14 de abril) como un proyecto político-cultural de la Unión Panamericana. Por medio de un análisis de fuentes primarias a partir de los métodos de la historia cultural, se aprecia la nueva visibilidad en la esfera pública de los niños como impulsores culturales de una nueva política hemisférica construida desde Washington, D. C. La resultante construcción metafórica de una mirada (neo)colonizadora que infantilizaba a los países latinoamericanos se intensificaba cuando se movilizaba a los niños y niñas como agentes de la política exterior.

Palabras clave : Historia moderna; relaciones exteriores; diplomacia; historia latinoamericana; infancia; nacionalismo. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )