Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
JACKSON ALBARRAN, Elena. Infancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.68-93. Epub 01-Dez-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4884.
En este artículo se sostiene una mirada crítica a la construcción de una infancia latinoamericana imaginada desde la posición de los Estados Unidos, a través de la política cultural del panamericanismo; ello a partir de un análisis de la participación infantil hemisférica en el festejo del Día de las Américas (14 de abril) como un proyecto político-cultural de la Unión Panamericana. Por medio de un análisis de fuentes primarias a partir de los métodos de la historia cultural, se aprecia la nueva visibilidad en la esfera pública de los niños como impulsores culturales de una nueva política hemisférica construida desde Washington, D. C. La resultante construcción metafórica de una mirada (neo)colonizadora que infantilizaba a los países latinoamericanos se intensificaba cuando se movilizaba a los niños y niñas como agentes de la política exterior.
Palavras-chave : Historia moderna; relaciones exteriores; diplomacia; historia latinoamericana; infancia; nacionalismo. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.