SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3«Ela é minha favorita»: Perspectivas das crianças sobre bom cuidado em residênciasGerações centennial e millennial: atitudes em relação à sexualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

JACKSON ALBARRAN, Elena. Infancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.68-93.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4884.

En este artículo se sostiene una mirada crítica a la construcción de una infancia latinoamericana imaginada desde la posición de los Estados Unidos, a través de la política cultural del panamericanismo; ello a partir de un análisis de la participación infantil hemisférica en el festejo del Día de las Américas (14 de abril) como un proyecto político-cultural de la Unión Panamericana. Por medio de un análisis de fuentes primarias a partir de los métodos de la historia cultural, se aprecia la nueva visibilidad en la esfera pública de los niños como impulsores culturales de una nueva política hemisférica construida desde Washington, D. C. La resultante construcción metafórica de una mirada (neo)colonizadora que infantilizaba a los países latinoamericanos se intensificaba cuando se movilizaba a los niños y niñas como agentes de la política exterior.

Palavras-chave : Historia moderna; relaciones exteriores; diplomacia; historia latinoamericana; infancia; nacionalismo. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )