SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Implementación de la política de primera infancia en Cartagena, ColombiaInfancia en Chile 1973-2013: 40 años de tensiones e inflexiones neoliberales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MONTOYA-RODAS, Simón  y  OSPINA, Héctor Fabio. Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.142-166.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770.

Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro 􃲗 normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos decripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad -talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.

Palabras clave : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; identidad. Thesauro Tesauro Europeo de la Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )