SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Ser ou não ser sucessor? O que almejam os jovens rurais do Rio Grande do SulSignificados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GRIMALDO, Edgar  y  CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.235-256.  Epub 09-Dic-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939.

El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretest-postest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil so-bresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.

Palabras clave : Inteligencia; creatividad; tecnología educacional; tecnología de la información; TIC; enseñanza primaria. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )