SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3¿Ser o no sucesor? A qué aspira la juventud rural de Rio Grande do SulSignificados e interpretações do trabalho infantil em contextos rurais e urbanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GRIMALDO, Edgar  e  CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.235-256.  Epub 09-Dez-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939.

El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretest-postest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil so-bresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.

Palavras-chave : Inteligencia; creatividad; tecnología educacional; tecnología de la información; TIC; enseñanza primaria. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )