SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primariaMaestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

AVENDANO-LOPEZ, Jenny Lisseth  y  CASTILLO-CAICEDO, Maribel. Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.257-275.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5077.

El artículo propicia la comprensión del problema del trabajo infantil rural y urbano desde perspectiva interpretativa, a partir de los significados y las conceptualizaciones de las acciones de la práctica del trabajo, propias de niños y niñas en una zona rural del municipio de Tello y en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, Colombia. El enfoque metodológico empleado es una aproximación a la teoría fundamentada, configurada a partir de tres substanciales categorías: el capital social, el reconocimiento y el enfoque de capacidades. Se producen hallazgos respecto a la diferenciación sobre la lectura que los niños y niñas construyen sobre el significado de trabajo infantil remunerado, doméstico y relacionado con la dinámica y los vínculos que se tejen en el hogar y el entorno escuela.

Palabras clave : Capital social; reconocimiento; capacidades; trabajo infantil. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )