SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Significados e interpretações do trabalho infantil em contextos rurais e urbanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

MORALES-NAVA, Rosa Adriana; GONZALEZ-ARREOLA, Mercedes Rosalía  e  CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.276-296.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5066.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las características que las profesoras de preescolar reconocían en las niñas y los niños con aptitudes sobresalientes. Es una investigación cuantitativa, transversal y exploratoria. Participaron 58 profesoras de preescolar. Se empleó la técnica de redes semánticas naturales modificadas a través de cuatro preguntas estímulo: qué características tienen los niños con aptitud sobresaliente en el área cognitiva, en el área crea-tiva, en el área psicomotriz y área socioemocional. Los resultados mostraron que las profesoras lograron reconocer algunos rasgos de los niños sobresalientes que coinciden con lo reportado en la litera-tura, lo que sugiere que ellas pueden ser un elemento clave en la detección de la población si se les proporcionan los instrumentos apropiados con las características del alumnado sobresaliente.

Palavras-chave : Red semántica; aptitud sobresaliente; preescolar; inteligencia; creatividad. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )