SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Interruption, intermittence and reduction of attendance of classes in secondary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

OSPINA-ALVARADO, María Camila; LUNA, María Teresa  and  ALVARADO, Sara Victoria. Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.1-25.  Epub Feb 11, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5012.

Se presentan resultados de una investigación que problematiza el proceso de construcción de subjetividades políticas de niños y niñas de primera infancia cuyas familias han vivido el conflicto armado colombiano. Epistémica y metodológicamente se empleó la hermenéutica ontológica política, enfatizando las narrativas colectivas y generativas de 19 niñas, 25 niños, 23 madres, 7 padres, 15 maestras y 1 maestro, en dos Centros de Desarrollo Infantil en Bogotá y Pereira. Se encontró que salir adelante -como metáfora que da cuenta de las subjetividades de los niños y las niñas- involucra una opción por las relaciones, romper la homogeneización, prácticas de resistencia y re-existencia y constitución de subjetividades e identidades políticas. Se concluye que los niños y las niñas tienen disposiciones relacionales como sujetos políticos desde sus primeros años.

Keywords : Primera infancia; familia; conflicto armado; capacidad; identidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )