SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Seguindo em frente: subjetividades políticas na primeira infância e famílias em situação de desterroCo-leito na infância: fatores sócio-demográficos, socioeconômicos e de saúde familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SACCONE, Mercedes. Interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia en la escuela secundaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.26-54.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4603.

El propósito de este artículo es describir los procesos discontinuos que atraviesan las experiencias escolares de los/as jóvenes en relación con la asistencia escolar en una escuela secundaria técnica de la ciudad de Rosario (Argentina). Problemática que ha cobrado un renovado interés público y académico a partir de la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria. El estudio fue realizado desde un enfoque socioantropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Se advierte que los procesos discontinuos identificados pueden favorecer la interrupción de la escolarización, es decir, el alejamiento de la escuela durante un período más o menos prolongado de tiempo. Pero, aunque no es total, esa lógica de discontinuidad también atraviesa las experiencias de quienes continúan cursando.

Palavras-chave : Escuela secundaria; joven; asistencia escolar; interrupción/intermitencia; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )