SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Co-leito na infância: fatores sócio-demográficos, socioeconômicos e de saúde familiarPráticas espaciais da infância em um prédio alto e densamente povoado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Pavel et al. Funcionalidad familiar: hombres que tienen sexo con hombres y sexo solo con mujeres. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.76-91.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4353.

Los hombres que tienen sexo con hombres se caracterizan por recibir expresiones de rechazo y estigmatización, ante el ideal heteronormativo de los hombres que tienen sexo solo con mujeres, circunstancias que propician la aparición de problemas en el grupo familiar. Se realizó un estudio cuantitativo con el objetivo de comparar la funcionalidad familiar desde la perspectiva de los hombres que tienen sexo con hombres frente a los hombres que tienen sexo solo con mujeres, con un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los resultados indican mayores porcentajes de disfuncionalidad familiar entre los hombres que tienen sexo con hombres, en contraste a la funcionalidad moderada y normo-funcionalidad de los hombres que tienen sexo solo con mujeres, con diferencias estadísticamente significativas (p=.001). Se recomienda generar mayores evidencias al fondo común del conocimiento, a fin de derribar prejuicios, visibilizar la demanda de cuidado y promover la formulación de estrategias en atención a las necesidades de este grupo vulnerable.

Palavras-chave : Salud de la familia; relaciones familiares; conflicto familiar; homosexualidad masculina; heterosexualidad. Thesauro Descriptores de Ciencias de la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )