Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
CAMPOS-BUSTOS, Juana Lorena. Representaciones sociales sobre la migración haitiana en la escuela chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.123-144. Epub 25-Fev-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4712.
Se parte de la siguiente pregunta: ¿cómo representan las y los escolares chilenos de educación básica de una escuela pública de Santiago a sus compañeras y compañeros migrantes haitianos? Se utiliza un enfoque cuantitativo que recurre a la encuesta como instrumento fundamental de estudio. Las variables examinadas son el género y el nivel escolar según la edad del estudiantado, dando como resultado, por un lado, que las estudiantes de género femenino y quienes cursan de 1º a 4º año básico tienden a representar socialmente al estudiantado haitiano de modo positivo y, por otro lado, que los estudiantes de género masculino y quienes cursan de 5º a 8º año básico tienden a generar representaciones prejuiciosas y desestimadas de las y los migrantes.
Palavras-chave : Representaciones sociales; migrante; educación intercultural; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.