SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Práticas espaciais da infância em um prédio alto e densamente povoadoPaternidade na adolescência: significados e práticas na perspectiva socioconstrucionista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CAMPOS-BUSTOS, Juana Lorena. Representaciones sociales sobre la migración haitiana en la escuela chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.123-144.  Epub 25-Fev-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4712.

Se parte de la siguiente pregunta: ¿cómo representan las y los escolares chilenos de educación básica de una escuela pública de Santiago a sus compañeras y compañeros migrantes haitianos? Se utiliza un enfoque cuantitativo que recurre a la encuesta como instrumento fundamental de estudio. Las variables examinadas son el género y el nivel escolar según la edad del estudiantado, dando como resultado, por un lado, que las estudiantes de género femenino y quienes cursan de 1º a 4º año básico tienden a representar socialmente al estudiantado haitiano de modo positivo y, por otro lado, que los estudiantes de género masculino y quienes cursan de 5º a 8º año básico tienden a generar representaciones prejuiciosas y desestimadas de las y los migrantes.

Palavras-chave : Representaciones sociales; migrante; educación intercultural; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )