SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Relação professor-aluno e compromisso escolar: percepção de jovens com necessidades educacionais especiaisParticipação nos meios e nas TIC: os interesses e as expectativas das crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GAGO-GALVAGNO, Lucas G.; PASSARINI, Luciana A.  e  ELGIER, Ángel M.. Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.188-209.  Epub 03-Mar-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4711.

El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.

Palavras-chave : Pobreza; comunicación verbal; comunicación no verbal; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )