Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GAGO-GALVAGNO, Lucas G.; PASSARINI, Luciana A. e ELGIER, Ángel M.. Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.188-209. Epub 03-Mar-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4711.
El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.
Palavras-chave : Pobreza; comunicación verbal; comunicación no verbal; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.