Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
LAFAURIE-MOLINA, Andrea; LOPEZ-ORDOSGOITIA, Rocío; GIRALDO-CADAVID, Diana Alexandra e ARISTIZABAL-GARCIA, Diana Marcela. Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.210-231. Epub 07-Mar-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4934.
La presencia de medios análogos y digitales en la vida de los niños, niñas y adolescentes redimensiona la discusión sobre participación infantil, centrándola en lo que ocurre en las pantallas. Realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo con 75 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 14 años, de tres ciudades (Barranquilla, Cali y Bogotá). Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes tienen formas complejas y diversas de pensar la participación, que superan las divisiones, escalas y prescripciones adultas e institucionales, para incluir acciones de ocio, socialización y consumo cultural. Se trata de una participación heterogénea, convergente y multiplataforma que incluye actividades como generar contenidos, dar likes, hacer suscripciones, navegar, buscar tareas o simplemente ver vídeos, fotos, jugar, divertirse y socializar, mostrando intereses, subjetividades y formas de socialización infantiles en medios y TIC.
Palavras-chave : Participación infantil; TIC; infancia; plataformas virtuales; interacción virtual; comunicación virtual; ecosistema mediático; participación convergente; participación multiplataforma. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.