SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1A parentalidade e o seu efeito na autodeterminação e bem-estar dos adolescentesTraços afetivos do trabalho de política de proteção à infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SCHMUCK, María-Emilia. «Somos estudiantes del campo»: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.255-280.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865.

La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.

Palavras-chave : Joven rural; estudiante de secundaria; educación rural; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )