Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
SCHMUCK, María-Emilia. «Somos estudiantes del campo»: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.255-280. Epub 09-Mar-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865.
La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.
Palavras-chave : Joven rural; estudiante de secundaria; educación rural; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.