SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Traços afetivos do trabalho de política de proteção à infânciaTensões culturais em adolescentes migrantes residentes no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ERAZO-BORRAS, Camila Yomara; CEBALLOS-MORA, Ana Karen  e  MATABANCHOY-SALAZAR, Johana Madelyn. Mirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes rurales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.303-327.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5255.

El proyecto de vida de la juventud rural colombiana transita por dificultades en su planeación y desarrollo. Por ende, este estudio busca identificar los factores que interfieren en la construcción del proyecto de vida en jóvenes rurales, con una metodología de investigación cualitativa, enfoque etnometodológico y diseño transversal. Se emplearon como técnicas de recolección de información entrevistas semies tructuradas, grupos focales, observación y análisis documental. Participaron 117 adolescentes, ocho docentes y seis padres de familia. Los resultados facilitaron comprender los factores individuales y sociales que inciden en el proyecto de vida de la juventud rural desde el modelo ecológico, que aborda la relación del adolescente rural con las características de su contexto y específicamente desde el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

Palavras-chave : Juventud rural; psicología del desarrollo; dinámica social; deserción escolar; participación comunitaria. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )