SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Tensões culturais em adolescentes migrantes residentes no ChilePaternidade em adolescentes em conflito com a lei: uma perspectiva da terapia familiar sistêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SERRANO-MORA, Sandra Milena  e  QUINTERO-MEJIA, Marieta. Efectos psicosociales de la desaparición forzada de jóvenes en Latinoamérica: una tarea pendiente. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.349-371.  Epub 18-Mar-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4475.

Este artículo realiza una revisión del concepto de trauma psicosocial desde los fenómenos de violencia política en Latinoamérica y, en concreto, sobre la desaparición forzada de jóvenes en Colombia. Desde este análisis teórico-contextual, se plantea cuáles han sido las afectaciones personales, familiares y colectivas (atributos del trauma psicosocial) que este fenómeno de la desaparición forzada ha generado en el tejido social colombiano. A manera de reflexión final, las autoras proponen la necesidad de repensar las afectaciones psicosociales que han sido estudiadas de manera general, a partir de los daños a la sociedad representados en el hecho de desaparecer específicamente jóvenes y las implicaciones que esto ha tenido para el entramado social.

Palavras-chave : Conflicto armado; desaparición forzada; jóvenes; trauma psicosocial; tejido social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )