SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Paternidade em adolescentes em conflito com a lei: uma perspectiva da terapia familiar sistêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SANCHEZ SABATE, Ruben; ALVAREZ ESCOBAR, Boris S.; BOSO GASPAR, Álex  e  BADILLA BRIONES, Yasna. Uso de beca estatal de alimentación para estudiantes universitarios según factores sociológicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.402-423.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4491.

Conocer la influencia de factores sociodemográficos en el uso de la beca de alimentación Junaeb Baes, que otorga el Gobierno chileno a estudiantes universitarios con menores ingresos, es necesario para aumentar el beneficio social de este programa estatal. Se consideraron las variables género, modo de residencia, carrera y curso, etnia y posición socioeconómica. Se aplicó una encuesta a 114 estudiantes universitarios chilenos. Los resultados muestran que la posición socioeconómica y el modo de residencia son los factores sociodemográficos más influyentes en el uso de la beca Baes. La variable género no arrojó diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que es posible aumentar el porcentaje de gasto en alimentos saludables si se consideran factores sociológicos en el estudio y diseño de políticas de uso de la beca Baes.

Palavras-chave : Ayuda alimentaria; educación universitaria; factores sociales; elaboración de políticas; asignación de recursos; salud pública. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )