SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidadesAnálisis crítico de las intervenciones de acogimiento residencial en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ARAUJO COSTA, Luiza Lins et al. Conflicto con la ley y sexismo: percepciones de adolescentes de Sergipe (Brasil). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.23-43.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4720.

El objetivo de este estudio es investigar cómo adolescentes, privadas de libertad, perciben la situación de conflicto con la ley y el sexismo. Participaron cuatro adolescentes que cumplían medida so-cioeducativa de privación de libertad en Sergipe (Brasil). Se realizaron entrevistas semiestructuradas, interpretadas mediante análisis de contenido temático. Surgieron dos categorías: «diferencias de género en la infracción: la transgresión como característica masculina» y «diferencias de género en la medida socioeducativa: la obediencia como característica femenina», indicando el impacto del género en la percepción de estas adolescentes. En conjunto, los resultados muestran que la atención al género y la relación entre conflicto con la ley y sexismo son aspectos fundamentales para lograr los ideales de la legislación brasileña, que es respetar las especificidades de las adolescentes en una protección integral e igualitaria.

Palabras clave : Adolescente en conflicto con la ley; medidas socioeducativas; género; sexismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )