SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Uma análise crítica das intervenções de acolhimento residencial no ChileCriação Kichwa em Medellín: tensões entre o ancestral e o occidental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GUTIERREZ-RUIZ, Karol. Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.71-92.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4913.

El objetivo del estudio fue describir conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre Altas Capacidades Intelectuales (ACI), analizando su relación con variables sociodemográficas de interés. Se utilizó una metodología no experimental, transversal descriptiva-co-rrelacional. Participaron 584 profesores de preescolar, educación básica y media, de 160 municipios seleccionados mediante muestreo no probabilístico, que diligenciaron el cuestionario de conocimientos y mitos sobre ACI. El porcentaje general de aciertos en el cuestionario fue bajo: se encontraron niveles elevados de falsas creencias relacionadas principalmente con la naturaleza de la superdotación, su rendimiento, sus logros y sobre la intervención educativa. De igual manera, se encontró relación entre las falsas creencias sobre ACI y el género de los participantes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre ACI en la preparación del profesorado.

Palavras-chave : Alta capacidad intelectual; educación inclusiva; falsas creencias; formación de docentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )