SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Ser joven andino quechua cerca y lejos de sus comunidades de origenOcio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CALQUIN, Claudia; GALAZ, Caterine  y  MAGANA, Irene. Intervención y familias migrantes: análisis crítico de la «vulnerabilidad» desde los/las profesionales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.176-186.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5326.

Se indagan los significados que adquiere la noción de vulnerabilidad en la intervención social con familias migrantes en Santiago de Chile en relación con el sistema de xenofobia y racismo imperante. Se llevó a cabo una investigación cualitativa usando entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido, en una muestra de diez profesionales del ámbito psicosocial que trabajan con población migrante en la región metropolitana de Chile. Los resultados revelan cómo desde la intervención social se construye una noción de sujeto migrante asociado a la vulnerabilidad, en donde la matriz xenófoba y racista agudiza las dinámicas de exclusión. Asimismo, se desprenden valoraciones moralistas negativas sobre el ejercicio parental, una sobreculturalización de sus prácticas de cuidados y la verificación de formas sutiles de control, disciplinamiento y normalización de las familias migrantes.

Palabras clave : Grupo vulnerable; infancia; migración; familias. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )