SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Early childhood voices during the Spanish confinement by COVID-19The crisis of subsidiarity in the National Service for Minors: Chile (1994-2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

RODRIGUEZ-LIZARRALDE, Carolina; LOPEZ-VILLAMIL, Stephanie  and  BARRERA-GARCIA, Angie Daniela. Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.246-272.  Epub Sep 02, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123.

El objetivo de este artículo es comprender las dinámicas de inclusión de niñas, niños y adolescentes venezolanos en los flujos migratorios internacionales en la ciudad de Bogotá. A partir de una investigación mixta, se presentan cifras frente a la relación migración y derecho a la educación, complementadas con entrevistas semiestructuradas y grupos focales a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, así como resultado de talleres de cartografía social con menores venezolanos. El análisis se realiza desde el enfoque de interseccionalidad en los entornos escolares, más allá de la escuela. Se evidencia que los desarrollos frente a las intersecciones entre edad, género, etnia, discapacidad, clase social, entre otras, son bastante precarios en los estudios de migración en Colombia.

Keywords : Colombia; educación; migración venezolana; niñez; pandemia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )