SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Urban culture and psycho-socio-educational accompaniment in Medellín: from gang members to community leadersMeanings of gender constructed in a popular education project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

TAPIA, Silvia Alejandra. Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.351-371.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4350.

La relación entre arte, jóvenes e inclusión social es estudiada al indagar las vinculaciones entre el aprendizaje de técnicas circenses de jóvenes que asisten a un circo social situado en barrios vulnerables de Buenos Aires (Argentina) y los objetivos de inclusión y transformación que estos circos proponen. Se emplea una estrategia cualitativa: relatos biográficos y observaciones participantes, siguiendo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. En los resultados se advierte que el circo social genera experiencias de aprendizaje transformadoras producidas desde la articulación entre formas de construir lugares de entrenamiento y de circular por estos, vínculos de reconocimiento basados en la confianza y en el respeto, respecto de otros y de sí mismos/as, así como de integración con objetos que vislumbran los cuerpos/emociones y sus capacidades.

Keywords : Juventud; proceso de aprendizaje; circo; transformación social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )