SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria bioculturalDesigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MELO-LETELIER, Giselle et al. Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.23-45.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5528.

Las y los estudiantes carecen de espacios para valorar sus experiencias de inclusión/exclusión escolar. La crisis sanitaria obligó a vincularnos virtualmente, sin conocer las posibilidades para el intercambio de significados digitales, representación de experiencias y movilización de relaciones interpersonales. Desde una perspectiva pedagógica, semiótica y social, este estudio analiza una sesión de un taller virtual con nueve estudiantes secundarios de tres escuelas chilenas, preguntándose sobre cómo se materializó la participación de las y los jóvenes. Con herramientas de la multimodalidad se analiza un corpus audiovisual de una cartografía virtual de espacios educativos. Se visibilizan los recursos disponibles para la participación virtual y las maneras en que fueron usados para compartir significados individuales y generar solidaridad co-construyendo relatos de inclusión/exclusión escolar.

Palabras clave : Juventud; interacción; participación estudiantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )