SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Roles tradicionales de género traducidos en comportamientos en las relaciones románticas de los adolescentesAmbivalencias culturales sobre el divorcio en discursos de niños, niñas y adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

VILLANUEVA-CORONADO, Alejandra; PEREZ-HERNANDEZ, Elizabeth Aurora  y  OROZCO-RAMIREZ, Luz Adriana. Adolescentes y jóvenes en orfandad por desaparición, homicidio y feminicidio: revisión narrativa. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.166-194.  Epub 24-Nov-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4598.

Este artículo presenta una revisión narrativa de la producción empírica y conceptual en torno a adolescentes y jóvenes en orfandad a causa del homicidio (por feminicidio o desaparición de un progenitor) en América Latina. El objetivo es describir los temas emergentes del fenómeno, los cuales se sistematizan en siete ejes: 1) alteraciones e impacto psicológico; 2) secreto familiar; 3) duelo complicado; 4) estudios sobre la vivencia de la pérdida y la reconstrucción de sí mismo; 5) reestructuración familiar; 6) vulnerabilidad individual y estigmatización; 7) vulneración de los derechos humanos. La investigación con adolescentes y jóvenes es limitada; sin embargo, supone beneficios a ellos y sus familias.

Palabras clave : Orfandad; adolescente; joven; revisión; homicidio; desaparición. Tesauro Descriptores de ciencias de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )