SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3A mídia escolar como processos significativos em instituições educacionais de Medellín e MonteríaEmojilogia: uma proposta metodológica para a transformação escolar de e com os estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

INFANTE-GRANDON, Matías; CERDA, Cristian  e  LEON, Miriam. Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.545-564.  Epub 08-Fev-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5471.

Clasificar estudiantes según hábitos de vida saludable podría contribuir a optimizar programas de salud escolar, dado que existe escasa evidencia al respecto en Chile. Se determinaron grupos de estudiantes chilenos del sur, según hábitos de vida saludable. Se extrajeron datos de 1183 sujetos, desde una encuesta aplicada en 2017 en Lauta-ro. Se realizó un análisis de conglomerado jerárquico y se identificaron tres grupos. El primero presentó mayor actividad física y conducta alimentaria saludable (p < 0.05). El segundo presentó mayor tiempo de pantalla y conducta alimentaria menos saludable (p < 0.05). El tercero presentó menor tiempo de actividad física y menor conducta alimentaria (p < 0.05). Los estudiantes que practican más actividad física se alimentan mejor y quienes se mueven menos se alimentan menos. Estos hallazgos resultan útiles para el gobierno local.

Palavras-chave : Estudiantes; actividad física; conducta alimentaria; tiempo de pantalla; análisis por conglomerados; Chile. Tesauro DeCS Thesaurus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )