SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Symbolic violence in couple relationships in light of the marginality of young women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.; MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela; LANDINEZ-MARTINEZ, Daniel  and  TORO-ZULUAGA, Natalia Andrea. Las variables sociales y la conciencia meta-cognitiva de los jóvenes adultos colombianos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.700-731.  Epub Feb 20, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5379.

La metacognición se define como un proceso reflexivo que permite a las personas monitorear, controlar y autorregular su comportamiento. Sin embargo, la metacognición rara vez se ha estudiado con variables más allá del contexto educativo, como variables sociales, conductuales o clínicas. Así, el propósito del presente estudio fue explorar la relación entre las variables sociales y la conciencia metacognitiva subjetiva y si estas mismas variables sociales predicen componentes de la conciencia metacognitiva (conocimiento y regulación de la cognición). Con una muestra de estudiantes universitarios (N = 246), los resultados revelaron que no solo existen correlaciones significativas entre algunas variables sociales y ambos componentes de la conciencia metacognitiva, sino que esas mismas variables sociales predijeron la conciencia metacognitiva. Se discuten las implicaciones de estos resultados en contextos educativos y clínicos.

Keywords : Aprendizaje de adultos; diagnóstico clínico; metacognición; personalidad; autoevaluación. Tesauro Eric.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )