SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Violência simbólica em relacionamentos de casal desde a marginalidade em mulheres jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.; MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela; LANDINEZ-MARTINEZ, Daniel  e  TORO-ZULUAGA, Natalia Andrea. Las variables sociales y la conciencia meta-cognitiva de los jóvenes adultos colombianos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.700-731.  Epub 20-Fev-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5379.

La metacognición se define como un proceso reflexivo que permite a las personas monitorear, controlar y autorregular su comportamiento. Sin embargo, la metacognición rara vez se ha estudiado con variables más allá del contexto educativo, como variables sociales, conductuales o clínicas. Así, el propósito del presente estudio fue explorar la relación entre las variables sociales y la conciencia metacognitiva subjetiva y si estas mismas variables sociales predicen componentes de la conciencia metacognitiva (conocimiento y regulación de la cognición). Con una muestra de estudiantes universitarios (N = 246), los resultados revelaron que no solo existen correlaciones significativas entre algunas variables sociales y ambos componentes de la conciencia metacognitiva, sino que esas mismas variables sociales predijeron la conciencia metacognitiva. Se discuten las implicaciones de estos resultados en contextos educativos y clínicos.

Palavras-chave : Aprendizaje de adultos; diagnóstico clínico; metacognición; personalidad; autoevaluación. Tesauro Eric.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )