SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Mujeres jóvenes en las pandillas salvadoreñasExplorando el sistema de protección de la niñez en El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

PEREZ-SANCHEZ, Rolando  y  DODEL, Matías. Predictores del uso problemático del teléfono celular en adolescentes costarricenses. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.74-94.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5525.

Este artículo tiene por objetivo investigar los efectos del apoyo familiar y del grupo de pares, junto con la satisfacción con la vida, sobre el uso problemático de los teléfonos celulares entre los adolescentes costarricenses. Basado en datos de la encuesta nacional Global Kids Online, se desarrollaron modelos de ecuaciones estructurales para predecir el uso problemático de teléfonos celulares de adolescentes (M = 14.8, n = 530). Los resultados muestran que el apoyo entre pares correlaciona positiva y directamente con el uso problemático del teléfono celular, mientras que la percepción de la satisfacción con la vida tiene una correlación opuesta, funcionando como un factor protector. El apoyo del grupo de pares y, más aún, el apoyo familiar, ejercen efectos indirectos sobre el uso problemático del teléfono móvil.

Palabras clave : Uso problemático del teléfono celular; apoyo familiar; apoyo de pares; satisfacción con la vida; adolescencia; Global Kids Online. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )