SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Predictores del uso problemático del teléfono celular en adolescentes costarricensesDeterminantes de la transición de la escuela al trabajo en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

PARADA, Henry et al. Explorando el sistema de protección de la niñez en El Salvador. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.95-118.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5593.

Se exploran las prácticas institucionales que facilitan u obstaculizan la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la niñez en El Salvador. Partiendo de un diseño de etnografía institucional, se realizaron 61 entrevistas a trabajadores pertenecientes al sistema de protección. Como resultado, se identificó la ausencia de manuales que establezcan prácticas concretas en la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, obstruyendo su óptimo funcionamiento. A través del uso de la teoría del interaccionismo simbólico, se explora cómo la interpretación discrecional o no entendimiento de la ley forma instituciones aisladas del sistema; también se analiza el grado en que las dinámicas socioeconómicas del país ponen en desventaja a los sectores rurales para acceder a estos servicios.

Palabras clave : Sistema de protección; niñez y adolescencia; interaccionismo simbólico; El Salvador; ley Lepina; coordinaciones de sistemas; protocolos de prácticas; derechos humanos, prácticas institucionales. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )