SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Determinants of the transition from school to work in ChileHealth care for early childhood through the family cultural context in Girón, Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva et al. Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.139-158.  Epub Apr 25, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332.

El proceso educativo se trasladó de las escuelas a los hogares mexicanos como consecuencia de la covid-19. El objetivo planteado fue analizar el impacto económico, familiar y académico de la covid-19 en discentes de comunidades rurales que asisten a la preparatoria. La metodología fue cuantitativa. La muestra fueron 222 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, que respondieron un cuestionario en línea. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y análisis de correlación. En los resultados se destacan tres impactos: económicos, por falta de ingresos para comprar tecnología; familiares, por la falta de apoyo de padres y madres; y académicos, porque hay poca capacitación en el uso de TIC. En conclusión, la covid-19 causó dificultades y puso de manifiesto una brecha digital, inequidad social y rezago educativo.

Keywords : Educación a distancia; brecha digital; dificultad en el aprendizaje; deserción escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )