Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
RUIZ-RAMIREZ, Rosalva et al. Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.139-158. Epub Apr 25, 2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332.
El proceso educativo se trasladó de las escuelas a los hogares mexicanos como consecuencia de la covid-19. El objetivo planteado fue analizar el impacto económico, familiar y académico de la covid-19 en discentes de comunidades rurales que asisten a la preparatoria. La metodología fue cuantitativa. La muestra fueron 222 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, que respondieron un cuestionario en línea. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y análisis de correlación. En los resultados se destacan tres impactos: económicos, por falta de ingresos para comprar tecnología; familiares, por la falta de apoyo de padres y madres; y académicos, porque hay poca capacitación en el uso de TIC. En conclusión, la covid-19 causó dificultades y puso de manifiesto una brecha digital, inequidad social y rezago educativo.
Keywords : Educación a distancia; brecha digital; dificultad en el aprendizaje; deserción escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.