SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Bem-estar pessoal na adolescência segundo o modelo Perma: uma revisão sistemáticaAlistamento militar e violência contra a juventude no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.279-303.  Epub 19-Maio-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5590.

Este artículo presenta los resultados de una investigación postdoctoral cuyo objetivo fue afianzar las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios del primer semestre de una facultad en Envigado (Colombia), dados los bajos niveles identificados en semestres anteriores. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, apoyada en herramientas de estadística descriptiva. Se hicieron pruebas de entrada y salida a los participantes. Se diseñaron seis talleres a partir de los resultados de la prueba de entrada. Cada taller requería de un entregable. La intervención se realizó bajo el marco de la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica. Aquellos que participaron activamente en los talleres propuestos afianzaron sus habilidades argumentativas considerablemente y, según las participantes entrevistadas, reconocen su utilidad en tareas académicas y en la participación ciudadana.

Palavras-chave : Falacias argumentativas; habilidades argumentativas; lectura crítica y producción textual. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )