Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.279-303. Epub 19-Maio-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5590.
Este artículo presenta los resultados de una investigación postdoctoral cuyo objetivo fue afianzar las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios del primer semestre de una facultad en Envigado (Colombia), dados los bajos niveles identificados en semestres anteriores. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, apoyada en herramientas de estadística descriptiva. Se hicieron pruebas de entrada y salida a los participantes. Se diseñaron seis talleres a partir de los resultados de la prueba de entrada. Cada taller requería de un entregable. La intervención se realizó bajo el marco de la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica. Aquellos que participaron activamente en los talleres propuestos afianzaron sus habilidades argumentativas considerablemente y, según las participantes entrevistadas, reconocen su utilidad en tareas académicas y en la participación ciudadana.
Palavras-chave : Falacias argumentativas; habilidades argumentativas; lectura crítica y producción textual. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.