SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Argumentação em estudantes universitários: uma revisão desde estudos socioconstrutivistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BAEZA-CORREA, Jorge  e  ALBUCCO-HENRIQUEZ, José. Jóvenes y educación superior en el Cono Sur de América. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-26.  Epub 17-Ago-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5880.

Con la finalidad de conocer la experiencia de ser joven hoy en la educación superior en Argentina, Chile o Uruguay, se realiza un análisis temático a 54 artículos de los últimos tres años en WoS, Scopus y Scielo. Por intermedio de un trabajo inductivo y reflexivo, se identifican patrones comunes en las fuentes de análisis, que permiten identificar siete temas que dan cuenta de una transición: ampliación de cobertura, pero sin inclusión; facilidad al ingreso, pero con incertidumbre al egreso; cambios en los roles de género, pero manteniéndose el machismo; valoración de la salud, pero con conductas de riesgo; preocupación por los otros, pero con individualismo; valoración del movimiento estudiantil, pero con cambios en sus manifestaciones y tránsito de lo presencial a lo virtual, acelerado por covid-19.

Palavras-chave : Joven; enseñanza superior; Cono Sur; sociología del estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )