SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Youth and Higher Education in the Southern Cone of AmericaAcademic experiences and mental health in three university cohorts under COVID-19 emergency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano; TUZINKIEVICZ, María Agustina  and  CURCIO, Juan Manuel. Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.27-49.  Epub Aug 22, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5783.

La argumentación es una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, y es una habilidad esencial para la formación académica y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El grupo Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Argentina) realizó varios estudios sobre la temática, destacando el conflicto sociocognitivo como una situación potencial para la construcción del conocimiento y la argumentación como una modalidad privilegiada para resolverlo, desde la perspectiva socioconstructivista. El objetivo del artículo es presentar conocimiento sobre la argumentación desde la perspectiva socioconstructivista basada en la investigación empírica realizada por el dicho grupo en la última década, con el fin de contribuir a la construcción del balance de la producción académica en el siglo XXI sobre estudiantes universitarios, objetivo central del monográfico.

Keywords : Estudiante universitario; interacción social; argumentación; socio-constructivismo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )