SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Jóvenes y educación superior en el Cono Sur de AméricaVivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano; TUZINKIEVICZ, María Agustina  y  CURCIO, Juan Manuel. Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.27-49.  Epub 22-Ago-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5783.

La argumentación es una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, y es una habilidad esencial para la formación académica y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El grupo Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Argentina) realizó varios estudios sobre la temática, destacando el conflicto sociocognitivo como una situación potencial para la construcción del conocimiento y la argumentación como una modalidad privilegiada para resolverlo, desde la perspectiva socioconstructivista. El objetivo del artículo es presentar conocimiento sobre la argumentación desde la perspectiva socioconstructivista basada en la investigación empírica realizada por el dicho grupo en la última década, con el fin de contribuir a la construcción del balance de la producción académica en el siglo XXI sobre estudiantes universitarios, objetivo central del monográfico.

Palabras clave : Estudiante universitario; interacción social; argumentación; socio-constructivismo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )