SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Salud mental, autoestima y satisfacción vital en universitarios del sur de ChileValidación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

BENITEZ, María A.; DIAZ ABRAHAM, Verónika  y  JUSTEL, Nadia R.. Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.99-125.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321.

Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.

Palabras clave : Contexto cultural; desarrollo infantil; cognición. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )