Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
BENITEZ, María A.; DIAZ ABRAHAM, Verónika y JUSTEL, Nadia R.. Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.99-125. Epub 08-Sep-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321.
Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.
Palabras clave : Contexto cultural; desarrollo infantil; cognición. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.