SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Validation of the multidimensional perfectionism model with a child populationSocial experience of sexual cyberbullying in young scholars in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

YEPES-CARDONA, Susana  and  GIRALDO-GIL, Elida. Narrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.151-175.  Epub Oct 11, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5414.

El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una realidad compleja que ha generado la vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este estudio, enmarcado en el paradigma cualitativo, analizó el currículo vivenciado a partir de las narrativas construidas con 14 estudiantes desplazadas por el conflicto armado, pertenecientes a una institución educativa de Medellín (Colombia). Los métodos de recolección empleados fueron entrevistas semi-estructuradas, diarios personales y fotografías. Se presentan las inter-secciones que se establecen con la escuela, entendida como escenario de y para la construcción de paz, concluyendo en la pertinencia de las propuestas educativas flexibles. Este análisis, hilado desde una perspectiva de género, visibiliza otros modos de existir en la escuela, contribuyendo a la resignificación del currículo para la permanencia de las estudiantes que fueron desplazadas.

Keywords : Desplazamiento; escuela; conflicto armado; experiencia; niñas; adolescentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )