Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
YEPES-CARDONA, Susana e GIRALDO-GIL, Elida. Narrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.151-175. Epub 11-Out-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5414.
El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una realidad compleja que ha generado la vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este estudio, enmarcado en el paradigma cualitativo, analizó el currículo vivenciado a partir de las narrativas construidas con 14 estudiantes desplazadas por el conflicto armado, pertenecientes a una institución educativa de Medellín (Colombia). Los métodos de recolección empleados fueron entrevistas semi-estructuradas, diarios personales y fotografías. Se presentan las inter-secciones que se establecen con la escuela, entendida como escenario de y para la construcción de paz, concluyendo en la pertinencia de las propuestas educativas flexibles. Este análisis, hilado desde una perspectiva de género, visibiliza otros modos de existir en la escuela, contribuyendo a la resignificación del currículo para la permanencia de las estudiantes que fueron desplazadas.
Palavras-chave : Desplazamiento; escuela; conflicto armado; experiencia; niñas; adolescentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.