SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Validação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantilExperiência social de cyberbullying sexual em jovens na escola de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

YEPES-CARDONA, Susana  e  GIRALDO-GIL, Elida. Narrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.151-175.  Epub 11-Out-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5414.

El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una realidad compleja que ha generado la vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este estudio, enmarcado en el paradigma cualitativo, analizó el currículo vivenciado a partir de las narrativas construidas con 14 estudiantes desplazadas por el conflicto armado, pertenecientes a una institución educativa de Medellín (Colombia). Los métodos de recolección empleados fueron entrevistas semi-estructuradas, diarios personales y fotografías. Se presentan las inter-secciones que se establecen con la escuela, entendida como escenario de y para la construcción de paz, concluyendo en la pertinencia de las propuestas educativas flexibles. Este análisis, hilado desde una perspectiva de género, visibiliza otros modos de existir en la escuela, contribuyendo a la resignificación del currículo para la permanencia de las estudiantes que fueron desplazadas.

Palavras-chave : Desplazamiento; escuela; conflicto armado; experiencia; niñas; adolescentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )