SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Experiencia social de ciberacoso sexual en jóvenes escolarizados de BogotáFormación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

AGUAYO-FERNANDEZ, Fernanda; DIAZ-VARGAS, Claudia; MORAGA-HENRIQUEZ, Paulina  y  MORA-OLATE, María Loreto. Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.202-225.  Epub 25-Oct-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447.

El artículo de investigación tiene por objetivo develar el tipo de enfoque de inclusión educativa que subyace en las leyes, políticas y orientaciones publicadas en Chile entre 1980 y 2021, cuando estas se refieren a estudiantes migrantes. El estudio cualitativo desarrolla un diseño documental que analiza 22 documentos accesados desde la web de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Educación. Los resultados dan cuenta de la inespecificidad con la realidad escolar migrante, especialmente en el cuerpo legal, donde se evidencia solo enfoque educativo tendiente a la integración y de interculturalidad funcional. En algunas orientaciones, que intentan promover la valoración de la diversidad cultural, se avanza hacia una interculturalidad crítica. En conclusión, esta divergencia e inespecificidad dejan en un interrogante la inclusión educativa del alumnado migrante en Chile.

Palabras clave : Migración; educación inclusiva; política educacional. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )