SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Migration in Chile and educational inclusion: A document study (1980-2021)The challenges for principals with the promotion of scientific skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

ROJAS-OSPINA, Tatiana; OCHOA-ANGRINO, Solanlly  and  TOVAR-AGUIRRE, Alexander. Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.226-259.  Epub Oct 26, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5320.

Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló duran-te el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tres sesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.

Keywords : Apoyo a la autonomía; apoyo pedagógico; compromiso; programa de formación; pandemia; educación básica; docentes; TIC. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )