SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Training on autonomy promotion and pedagogical support during COVID-19 lockdownsOwn place and autonomy among young people in poor neighbourhoods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

HERNANDEZ-GIL, Cristian; CARDOZO-JIMENEZ, Carol Jennifer  and  PERDOMO-ROJAS, Laddy Tatiana. Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.260-292.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191.

El objetivo de esta investigación es entender la incidencia del papel de los directivos docentes en el fomento de la investigación científica en los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas de una región colombiana. Se realizó un estudio no experimental transversal y descriptivo, con 73 rectores de planteles urbanos y rurales, usando como estrategia de análisis el enfoque cualitativo con una orientación hacia la sistematización del fenómeno, primero desde la experiencia administrativa y, segundo, desde las capacidades para promover una educación científica. Los resultados consideran tres retos de la gestión del administrador de la educación: las relaciones con los integrantes de la comunidad educativa, la capacidad para gestionar los recursos y la articulación entre los fines pedagógicos institucionales y la gestión humana con los docentes.

Keywords : Educación básica; gestión escolar; habilidad investigativa; investigación científica; niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )