SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El lugar propio y la autonomía en jóvenes de barrios popularesDiferencias de género en la agresividad en jóvenes infractores en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GOMEZ-RAMIREZ, Heidy Cristina; OTALVARO-ORREGO, Jaider Camilo  y  CARDENAS-OSSA, Ana María. Una investigadora comunitaria en una IAP con jóvenes: análisis de caso. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.325-343.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5745.

Se realizó una investigación acción participativa con jóvenes de un barrio periférico de Medellín, mediada por la investigación narrativa, diálogo de saberes e investigación temática que propone la educación popular. Las fases del proceso fueron: formulación de una pregunta de investigación partiendo de la narración de historias de vida; identificación de situaciones límite y temas generadores para la acción; formación en técnicas y herramientas de investigación para que los/as jóvenes respondieran preguntas elaboradas por ellos/as; acción como resultado de la aplicación de las técnicas investigativas por parte del grupo de jóvenes. Este artículo destaca entre los resultados la experiencia de una joven de la comunidad, estudiante universitaria y la emergencia de su habitus como investigadora comunitaria y sujeto crítico con capacidad de producir conocimiento para transformar sus interrelaciones personales, comunitarias y su proyecto de vida.

Palabras clave : Metodología; joven; formación de investigadores; comunidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )