Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
SARACOSTTI, Mahia e DE TORO, Ximena. Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.71-99. Epub 23-Nov-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079.
A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de co-investigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.
Palavras-chave : Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.