SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Difficulties and vulnerabilities for migrant children in Chile during the COVID-19 pandemicYoung people from the underclass and COVID-19: daily life and inequalities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GARCIA-BASTAN, Guido. Movilidades y experiencia escolar en la periferia urbana de Córdoba, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.169-195.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5967.

Se analizan las intersecciones entre territorio, movilidades y experiencias educativas de jóvenes de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba, Argentina. A partir de un abordaje etnográfico, basado en observaciones, talleres de mapeo territorial y entrevistas grupales con estudiantes de nivel secundario, damos cuenta de una monopolización de tiempos y espacios por parte de la escuela, que inhibe su participación en otras esferas sociales significativas. Desde la perspectiva juvenil, la escuela asume una connotación paradojal: es un «buen lugar» para estar, aunque también un ámbito que no satisface demandas específicas relativas a la salud, el respeto a la diversidad y el reconocimiento. El papel de las/os educadoras/es no es impugnado, tanto como el modo en que muchas/os están pudiendo hacer frente a dichas demandas.

Keywords : Joven; escuela secundaria; comunidad; investigación participativa. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )